LA AVENTURA DE LAS PALABRAS

Este Blog está diseñado para que lo consulten alumnos de educación secundaria. Es importante que intenten realizar las actividades on line que se indican en cada momento. Espero que con él te sea más sencillo el aprendizaje de los contenidos que necesites.

23/9/09

SINTAXIS

LOS SINTAGMAS:

Un sintagma es la unidad de función sintáctica. Ello quiere decir que todas las palabras que se agrupan dentro de un sintagma desempeñarán la misma función sintáctica en la oración .

Existen cinco tipos de sintagmas diferentes dependiendo de qué tipo de palabra funcione como núcleo o palabra más importante:

  1. Sintagma Nominal ( S.N.): es aquél que tiene como núcleo un nombre o un pronombre. Puede llevar delante hasta tres determinantes y detras complementos o adyacentes. Por ejemplo: yo, Luis, mi casa, mis dos amigos, esos dos primeros alumnos, un examen difícil, ese examen de matemáticas.
  2. Sintagma verbal ( S.V.): es aquél que tiene como núcleo el verbo, funcionará como predicado de la oración. Por ejemplo: juegan en el patio. Dentro del S.V. es normal que aparezcan otros sintagmas.
  3. Sintagma adjetival ( S. Adj.): tiene como núcleo un adjetivo. Puede llevar delante un adverbio que funcionará como un intensificador y detrás un sintagma preposicional que desempeñará la función de Complemento Adjetival. Por ejemplo: cansado, muy cansado, muy cansado de todo.
  4. Sintagma adverbial ( S. Adv.): tiene como núcleo un adverbio. Al igual que en el sintagma adjetival , puede llevar delante un adverbio que funcionará como intensificador y detrás un sintagma preposcional que desempeñará la función de Complemento Adverbial. Por ejemplo: cerca, muy cerca, muy cerca de casa.
  5. Sintagma preposicional ( S. Prep.): es aquél que está encabezado por una preposición + un S.N. La preposición se analizará como enlace y el S.N. que lo sigue como Término o SN . Por ejemplo: por la ladera.

ENUNCIADO: llamamos enunciado al conjunto más pequeño de palabras que expresa una idea con sentido completo. Existen dos tipos de enunciado:

  1. FRASE: es un enunciado que no tiene forma verbal. ¡Socorro!.
  2. ORACIÓN: es un enunciado que sí tiene forma verbal. Los componentes de una oración son dos : sujeto y predicado.
  • Sujeto: llamamos sujeto al sintagma nominal que nombra a la persona, animal o cosa de quien se dice algo en la oración. Debe concordar con el verbo en número y persona obligatoriamente.
  • Predicado: llamamos predicado al sintagma verbal que expresa lo que en la oración se dice del sujeto. Existen dos tipos de predicados: predicado nominal ( es aquél que tiene como núcleo verbal los verbos ser, estar, parecer) y predicado verbal ( que tienen como núcleo verbal otros verbos diferentes).

ACTIVIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario