LA AVENTURA DE LAS PALABRAS

Este Blog está diseñado para que lo consulten alumnos de educación secundaria. Es importante que intenten realizar las actividades on line que se indican en cada momento. Espero que con él te sea más sencillo el aprendizaje de los contenidos que necesites.

23/9/09

ORTOGRAFÍA


LOS SONIDOS K,Z,R FUERTE


En castellano la mayor parte de los sonidos se representan con una sola letra. Pero hay algunos casos en los que un único sonido puede estar representado por varias letras o grafías. Así ocurre con los sonidos K, Z y R fuerte.


  • El sonido /K/ puede representarse con las grafías C, QU y K: casa, queso, kilo.

  • El sonido /Z/ puede representarse mediante las grafías C y Z: cielo, zapato.

  • La R tiene dos sonidos en castellano: uno suave, ere, y otro fuerte , erre. El sonido suave se representa siempre con la R (camarero, abrazar) y el sonido fuerte, erre, se representa con R al principio de palabra o RR entre sílabas (regla, barra).

ACTIVIDADES:

LA ACENTUACIÓN. DIPTONGOS , TRIPTONGOS, HIATOS.


1.- REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN.-
Las palabras tienen una sílaba que se pronuncia con más intensidad, esta sílaba lleva acento prosódico o de intensidad , y la llamamos sílaba tónica o acentuada, para diferenciarla de las demás sílabas, llamada átonas o inacentuadas.
Acento ortográfico o tilde es la rayita que colocamos sobre una vocal en algunas sílabas tónica, según las normas generales de acentuación , que son las siguientes:
1. PALABRAS AGUDAS: palabras en las que se pronuncia con más intensidad la última sílaba, llevan tilde cuando terminan en vocal , -n, -s.(compás)
2. PALABRAS LLANAS O GRAVES: palabras en las que se pronuncia con más intensidad la penúltima sílaba (lápiz), llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea –n , -s.
3. PALABRAS ESDRÚJULAS O SOBRESDRÚJULAS: palabras en las que se pronuncian con más intensidad la antepenúltima sílaba ( astrónomo) o la anterior a la antepenúltima ( recuérdaselo). Se acentúan siempre.
4. LOS MONOSÍLABOS, como norma general, no llevan tilde ( excepto los casos de tilde diacrítica).

5. LAS LETRAS MAYÚSCULAS también se acentúan.

ACTIVIDADES DE ACENTUACIÓN:


2.- LOS DIPTONGOS Y SU ACENTUACIÓN.

Un diptongo está compuesto por dos vocales que se pronuncian juntas dentro de la misma sílaba (Aurora). En español, las vocales se dividen en dos grupos: abiertas o fuertes ( A, E, O) y cerradas o débiles ( I, U). ( La –h- intercalada no impide que dos vocales formen diptongo).


3.- LOS TRIPTONGOS Y SU ACENTUACIÓN.

Un triptongo está formado por tres vocales en la misma sílaba. Siempre presentan la misma estructura: VOCAL CERRADA + VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA: buey, guay , averigüéis,
Las sílabas tónicas que contiene triptongos siguen las reglas generales de acentuación y recibe la tilde siempre la vocal abierta: averiguáis, cambiéis, iniciáis.

4.- LOS HIATOS Y SU ACENTUACIÓN.

Un hiato está constituido por dos vocales que se escriben seguidas, pero pertenecen a dos sílabas distintas. En español hay tres tipos de hiatos:
TIPOS DE HIATOS: dos vocales iguales (leer, contraataque, microondas ). Estas palabras siguen las reglas generales de acentuación ( crees, zoólogo) . Vocal abierta + vocal abierta (boa, bucear, corroer, distrae, museo ), que también siguen las reglas generales de acentuación ( peón, roedor, leo) y vocal abierta + vocal cerrada con tilde ( o viceversa) (ca-í.da, frí-o, in-cre-í-ble, o-í-do ). Siempre reciben tilde cuando la vocal cerrada es tónica. La tilde se escribe sobre la vocal cerrada, sin tener en cuenta las reglas de acentuación. ( raíz, caída, había, actúa, evalúe ,ríe, Raúl) .(Si deseas más información sobre la acentuación de estas palabras, así como la doble acentuación de algunas palabras, picha aquí.) Aquellos alumnos que prefieren aprenderlo con dibujos , pueden consultar esta página.

USO DE LAS MAYÚSCULAS: empleamos la mayúscula inicial con dos funciones básicas: para indicar el comienzo de un texto o una oración y para señalar que la palabra designa una realidad o un ser único y específico. Reglas:

  • Se escriben con la primera letra mayúscula los nombres propios , los apellidos y los apodos.
  • Se escriben con la primera letra mayúscula los nombres de ríos, mares, montañas, ciudades y países.
  • También los nombres de instituciones, organismos, organizaciones, asociaciones y empresas.
  • Los nombres comunes utilizados como cargos, títulos o dignidades cuando se refieren a una persona concreta: el Rey, el Papa, el Presidente.
  • Las formas de tratamiento cuando van en abreviaturas: Ud., Sr., D.
  • No se escriben con mayúscula los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año: lunes, agosto, verano.
  • Los gentilicios se escriben con minúscula: Córdoba--------cordobés.
  • Los títulos de libros, de películas, de canciones, de cuadros..., se deben escribir con la primera letra mayúscula y lo demás en minúscula (Manual de estilo de la lengua española), pero se admite que puedan escribir con mayúscula todos los nombres y adjetivos del título. (Manual de Estilo de la Lengua Españala).
  • Debemos recordar que las mayúsculas llevan tilde si lo piden las reglas generales de acentuación.

ACTIVIDADES





































No hay comentarios:

Publicar un comentario