LA AVENTURA DE LAS PALABRAS

Este Blog está diseñado para que lo consulten alumnos de educación secundaria. Es importante que intenten realizar las actividades on line que se indican en cada momento. Espero que con él te sea más sencillo el aprendizaje de los contenidos que necesites.

23/9/09

MORFOLOGÍA





EL VERBO : LA CONJUGACIÓN IRREGULAR Y LAS PERÍFRASIS VERBALES

1.- Concepto de verbo: el verbo es una parte de la oración que señala acciones, procesos o estados , situados en un tiempo determinado.
2.- Rasgos del verbo: son los siguientes:
a) La persona: señala a quien se refiere el verbo: primera persona o hablante ( yo, nosotros), segunda persona u oyente ( tú, vosotros) y tercera persona ( é, ella, ellos, ellas): yo como, tú comes, él come.
b) El número: que expresa si la persona es singular o plural : singular ( yo, tú , él) o plural ( nosotros, vosotros, ellos).
c) El tiempo: indica en qué momento se desarrolla la acción , proceso o estado: presente, pasado ( o pretérito) o futuro. Ej.: yo estudio, yo estudié, yo estudiaré. También es importante diferencias los tiempos simples ( aquellos formados por una sola palabra . “ Como”) de los tiempos compuestos ( formados por más de una palabra: el verbo haber como auxiliar + el participio del verbo conjugado “He comido”).
d) El modo: que muestra la actitud del hablante ante lo que expresa el verbo: indicativo ( que expresa hechos reales u objetivos), subjuntivo ( para expresar deseos, dudas, posibilidades; es el tiempo de la subordinación) y el imperativo ( para expresar órdenes o mandatos).
e) El aspecto: que indica si el verbo expresa acción acabada o no. Por lo tanto se pueden diferenciar dos aspectos:
  • Aspecto imperfecto o imperfectivo: ( acción inacabada) Lo tienen todos los tiempos simples menos el pretérito perfecto simple de Indicativo ( comió) y el participio ( comido).
  • Aspecto perfectivo o perfecto: ( acción acabada). Lo tienen todos los tiempos compuestos + pretérito perfecto simple ( comió) + participio ( comido)

f) La voz: que señala si la acción es realizada o no por la persona verbal. Se pueden diferenciar dos voces:
- Voz activa: una oración tiene el verbo en voz activa cuando la persona verbal expresa quién realiza la acción . Pedro compró un reloj.
- Voz pasiva: una oración tiene el verbo en voz pasiva cuando la persona verbal no se refiere a quien realiza la acción, sino a la acción realizada ( Sujeto paciente) y quien la lleva a cabo aparece al final ( Complemento agente). El verbo en voz pasiva se construye con el verbo auxiliar SER conjugado + Participio . Ej.:


PEDRO COMPRÓ UN RELOJ. ------------Voz activa
UN RELOJ FUE COMPRADO POR PEDRO. ……….Voz pasiva

3.- Partes del verbo o estructura del verbo.
El verbo se puede dividir en dos partes : lexema o raíz ( es donde se encuentra el significado básico de la palabra. Se halla quitándole la marca de la conjugación al infinitivo: ten-er / am-ar/ part-ir) y desinencias verbales ( nos informan sobre la persona, el número, el tiempo, el modo…): COM-EREMOS.


4.- La conjugación irregular.
La conjugación irregular es la organización de las formas de aquellos verbos que no siguen las habituales reglas de derivación a partir de la raíz o que utilizan terminaciones distintas. Casos:
4.1.- Irregularidades en la raíz:
· Diptongación : E>IE / I> IE/ O >UE / U>UE ( En presente de Indicativo, presente se Subjuntivo y presente de Imperativo: ver ejemplos en el libro).
· Cierre de vocales: E>I / O>U ( Ej.: medir) Ver ejemplos del libro.
· Refuerzo de consonantes: sustituyendo i por y en la raíz, en los verbos terminados en –uir (huir), añadiendo las consonantes c, g, ( o ig) en casos como en los verbos merecer, salir, caer ( en el presente de Indicativo y en el de Subjuntivo). Ver ejemplos del libro.

4.2.- Irregularidades en las terminaciones:
· Supresión de la vocal final ( apócope): en la segunda persona del singular de presente de Imperativo ( Sal tú, pon tú, haz tú).
· Sustitución de una vocal por la consonante D ( síncopa): en el futuro simple y en condicional imperfecto de Indicativo. ( vendré , vendría).
· Pretérito perfecto simple fuerte o especial: aparece en aquellos pretéritos perfectos simples que se construyen de manera especial. ( anduve, cupe, estuve, dije, quise…).

4.3.- Irregularidades especiales. Son aquellas que aparecen en los verbos SER, ESTAR; HABER, IR.

4.4.- El participio irregular: hay muchos verbos con participio irregular en nuestro idioma: frito, hecho, vuelto, puesto, escrito…

5.- Verbos defectivos:
Son verbos defectivos aquellos que solamente se conjugan en tercera persona del singular ( verbos unipersonales). Son verbos de este tipo los que designan acciones referidas a cosas ( atañe, concierne, ocurre…) y los verbos que designan fenómenos atmosféricos ( llueve, nieva, truena, anochece, amanece…)


6.- Las perífrasis verbales: son estructuras verbales que presentan la siguientes forma:

VERBO CONJUGADO QUE CONJUNCIÓN ( que ) INFINITIVO
FUNCIONA COMO AUXILIAR + PREPOSICIÓN a, de) + GERUNDIO
------------- PARTICIPIO

OBSERVACIONES: el verbo auxiliar , que aparece conjugado, ha perdido parcialmente su significado, aportando un determinado matiz significativo a la perífrasis. El verbo que rige los complementos verbales es la forma no personal ( infinitivo, gerundio, participio). En ocasiones puede que no aparezca ningún elemento de enlace.

Ej. Estos días María tiene que hacer varios exámenes. Ella rompió a llorar en ese momento.
NV NV

ACTIVIDADES

Actividades graduadas sobre las distintas categorías gramaticales.


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¿CÓMO SE REALIZA UN ANÁLISIS MORFOLÓGICO COMPLETO?

Para hacer un análisis morfológico lo más completo posible es importante tener en cuenta las pautas que te voy a dar a continuación. Acuérdate que éste consiste en analizar las palabras de una oración fijándote en su forma , no en su contenido.
  1. SUSTANTIVO: Sustantivo masculino/femenino, singular/plural, común/propio, concreto/abstracto, individual/colectivo, contable / incontable.
  2. ADJETIVO: Adjetivo calificativo masculino/femenino, singular/plural, grado ( positivo, comparativo de superioridad, igualdad o inferioridad, superlativo relativo o absoluto). Una o dos terminaciones.
  3. VERBO: 1ª/2ª/3ª persona del singular/plural del (indicar tiempo verbal) del modo(Indicativo, Subjuntivo, Imperativo) del verbo ( poner verbo en infinitivo) de la 1ª/2ª/3ª conjugación . Voz ( activa/pasiva). Aspecto ( perfectivo/imperfectivo).
  4. DETERMINANTE: Determinante (indicar el tipo: artículo, demostrativo, posesivo, numeral, indefinido, exclamativo, interrogativo, relativo) , género masculino, femenino, número singular, plural . A continuación indicar rasgos propios de cada tipo de determinante.
  5. PRONOMBRES: Pronombre ( indicar el tipo: personal , demostrativo, posesivo, numeral, indefinido, interrogarivo, relativo...) , género masculino/femenino, número singular/plural. Indicar los rasgos propios de cada pronombre.
  6. PREPOSICIÓN: Preposición. ( No es necesario poner nada más, puesto que las preposiciones son invariables. Éstas son las siguientes: A, ANTE, CON , CONTRA, DE, DESDE, EN , ENTRE, HACIA, HASTA, PARA , POR , SEGÚN, SIN, SOBRE, TRAS, DURANTE, MEDIANTE).
  7. ADVERBIO: Adverbio de ( indicar el tipo: lugar, tiempo, modo, afirmación, negación, duda...)
  8. CONJUNCIÓN: Conjunción coordinante ( copulativa, adversativa, disyuntiva, explicativa, distributiva) / subordinante ( sustantiva, adverbial)
ACTIVIDADES

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