LA AVENTURA DE LAS PALABRAS

Este Blog está diseñado para que lo consulten alumnos de educación secundaria. Es importante que intenten realizar las actividades on line que se indican en cada momento. Espero que con él te sea más sencillo el aprendizaje de los contenidos que necesites.

7/10/09

LAS RELACIONES SEMÁNTICAS DE LAS PALABRAS

SINONIMIA:
Se denominan palabras sinónimas aquellas que presentan una forma diferente pero tienen el mismo significado en un contexto determinado. Por ejemplo, en la oración Mi perro está muy flaco, flaco podría sustituirse por delgado, entonces flaco y delgado son dos palabras sinónimas porque, aunque tienen forma diferente, significan lo mismo y pueden usarse indistintamente en esa oración.
En cambio en la oración Me hizo un flaco favor, el adjetivo flaco no puede sustituirse por delgado, así que en este caso no son sinónimos.
Si quieres practicar con sinónimos puedes elegir entre las siguientes actividades:
ACTIVIDADES

ANTONIMIA

Se conocen como palabras antónimas aquellas que expresan ideas opuestas o contrarias; así, por ejemplo, los nombres virtud/vicio, trabajo/descanso; los adjetivos claro/oscuro, triste/alegre; los verbos recordar/olvidar, ir/venir; los adverbios antes/después, bien/mal; etc. Y como las relaciones de oposición entre dos palabras son de diferentes tipos, suelen distinguirse hasta tres clases de antónimos, según que entre dichas palabras se establezca una relación de complementariedad macho/hembra, de reciprocidad comprar/vender o de antonimia propiamente dicha blanco/negro .En efecto, dos palabras son complementarias cuando la negación de una supone necesariamente la afirmación de la otra; tal es el caso de los antónimos muerto/vivo -si de una persona se dice que no está muerta es porque necesariamente está viva; o a la inversa-, estimar/desestimar, etc. Y dos palabras son recíprocas cuando el significado de una implica al de la otra, como sucede con los antónimos cobrar/pagar -el hecho de que alguien cobre supone que haya otra persona que pague; y a la inversa-, dar/recibir, etc. Finalmente, dos palabras son antónimas propiamente dichas cuando entre ellas se extiende una gradación; tal es el caso de los antónimos alto/bajo -ya que lo contrario de alto no es necesariamente bajo, pues entre ambos extremos cabe la existencia de grados intermedios.

La antonimia desde una perspectiva morfológica: antónimos gramaticales y léxicos. Para obtener de una palabra su contraria, en muchas ocasiones basta con anteponerle uno de los prefijos que expresan negación, privación o inversión del significado de la palabra simple a la que se anteponen; y, en tales casos, los antónimos se llaman gramaticales. Estos prefijos son los siguientes:
a-, an- (ante vocal)-: normal/anormal, aerobio/anaerobio.
de-: poner/deponer.
des-: componer/descomponer.
di-: sentir/disentir.
dis-: conforme/disconforme.
in-, im- (ante p y ante b), i- (ante l y ante r -que se duplica-): sano/insano, pío/impío, batido/imbatido, lícito/ilícito, regular/irregular.

• Cuando las palabras opuestas son absolutamente distintas -porque sus lexemas son diferentes-, los antónimos se llaman léxicos: bueno/malo, grueso/delgado, etc.

ACTIVIDADES


estas actividades interactivas de la polisemia.























No hay comentarios:

Publicar un comentario