LA AVENTURA DE LAS PALABRAS

Este Blog está diseñado para que lo consulten alumnos de educación secundaria. Es importante que intenten realizar las actividades on line que se indican en cada momento. Espero que con él te sea más sencillo el aprendizaje de los contenidos que necesites.

29/9/09

LITERATURA





  • PROCEDIMENTOS ESTILÍSTICOS FUNDAMENTALES

    La clasificación de las figuras literarias que a continuación vamos a realizar está basada en los diferentes niveles del lenguaje y es , por lo tanto, tripartita.
  • RECURSOS FÓNICOS


  • ALITERACIÓN: consiste en la repetición de los mismos sonidos vocálicos o consonánticos a lo largo de varios versos u oraciones. Es, por lo tanto, una figura de repetición. Las aliteraciones más frecuentes son en -s, -r, -l, en oclusivas etc…
    “Con el ala leve del leve abanico”


  • PARANOMASIA: Se puede considerar como un juego de palabras. Es una figura de repetición. Aparece cuando cercanas entre sí aparecen varias palabras que se parecen fonéticamente pero se diferencian semánticamente. Produce un contraste de gran efectividad:
    “Vendado que me has vendido”
    Cuando se repite la misma palabra con sentido diferentes aparece la ATANACLASIS:
    “Mora que en su pecho mora”


  • ONOMATOPEYA: Consiste en imitar con palabras sonidos de la naturaleza. Es poco frecuente en poesía.


    RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS:
  • ANÁFORA: consiste en la repetición de una o más palabras al principio de varios versos o enunciados distintos. Tiene la finalidad de subrayar enfáticamente el elemento repetido, además de que le da al texto coherencia y musicalidad:
    “Pena con pena y pena desayuno
    pena es mi paz y pena mi batalla” ( M. Hernández)
    Cuando la repetición se produce al final de un verso u oración y principio de la siguiente se denomina ANADIPLOSIS. Si la anadiplosis es continuada se llama CONCATENACIÓN:
    “Ideas sin palabras, palabras sin sentido”
    “las adargas avisaron/ a las mudas atalayas/ la atalayas los fuegos/ los fuegos a las campanas”


  • POLISÍNDETON: Consiste en la abundancia de conjunciones. Es lo contrario del Asíndeton. El Polisíndeton le da pesadez y lentitud al texto y es lógico que vaya unida a al


  • ENUMERACIÓN de elementos :
    “Hay un palacio y un río/ y un lago y un puente viejo/ y fuentes con
    musgo y hierba…”


  • ASÍNDETON: consiste en la ausencia de conjunciones. Le da al texto rapidez y agilidad. También suele ir unida a la Enumeración de elementos.


  • POLIPTOTON O DERIVACIÓN: Consiste en la repetición cercana entre sí de palabras de la misma familia léxica o en diferentes accidentes gramaticales:
    “Vive Dios, que la he de ver/ veréis la mayor belleza….”


  • PARALELISMO: consiste en la repetición a lo largo de varios versos u oraciones de las mismas estructuras sintácticas :
    A B (Sujeto - verbo - CD)
    A B (Sujeto - verbo - CD)


  • QUIASMO: Es un paralelismo invertido. Es la ordenación de dos grupos de palabras de tal forma que el segundo invierte el orden del primero :
    A B “Por casco sus cabellos,
    B A su pecho por coraza”


  • HIPÉRBATON: Es la alteración del orden lógico de la oración para producir extrañeza en el lector intentando que éste preste más atención.


  • ELIPSIS: se alude a algún elemento gramatical que es sobreentendido

    “Yo soy querida por mi persona; el rico por su hacienda…”

  • REDUPLICACIÓN: figura consistente en una repetición inmediata, por aposición o contigüidad:
    “cuando morir es ir donde no hay nadie,/ nadie, nadie; nacer, no llegar
    nunca, nunca, nunca…”


    RECURSOS LÉXICO - SEMÁNTICOS
  • METÁFORA: Consiste en la sustitución de un término propio por otro cuya significación mantiene con él una relación de analogía.
    PLANO REAL ------------------------ PLANO IMAGINARIO
    término metaforizado -------------- término metafórico
    CLASES:
    A es B : “Nuestras vidas son los ríos…”
    A de B: “Labios de coral”
    B de A: “ Tambor del llano”
    A, APOSICIÓN: “Guadalquivir, alta torre”


  • COMPARACIÓN , SÍMIL: identificación entre un término real y otro imaginario mediante la partícula comparativa “como”:
    “ ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas¡”

  • SINESTESIA: es el cruce de imágenes sensoriales . Consiste en la asociación de elementos que provienen de diferentes de dominios sensoriales. Aparece cuando un adjetivo califica a un nombre captado por un sentido con una cualidad captada con otro sentido distinto. Ej.:
    “Salve al celeste sol sonoro”

  • EPÍTETO: Es un adjetivo innecesario, que aporta una cualidad existente ya en el significado del sustantivo al cual se refiere:
    “Blanca paloma”

  • ANTÍTESIS: asociación que se produce entre unidades de significado opuesto.
    “Mira que arrogante pasa, cuánto lujo por el cuerpo, cuánta pobreza en el
    alma”

  • OXÍMORON: es la unión en el mismo sintagma de palabras que tienen significado contrario”:
    “guerra pacífica”

  • HIPÉRBOLE: o exageración más allá de lo verosímil:
    “Tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler me duele hasta el aliento”

  • PLEONASMO: o uso de palabras superfluas, redundantes, sin información:
    “Temprano madrugó la madrugada; temprano estás rodando
    por el suelo”

  • LÍTOTE: Consiste en negar lo contrario de lo que se quiere afirmar; es la negación del contrario:
    “ Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido”
    “En esto no os alabo”

  • RETICENCIA: o interrupción del discurso con una intención expresiva o porque se sobreentiende: “El ministro oye una voz que dice: ministro, serás… yo no sé qué…”

  • GRADACIÓN: (ASCENDENTE O DESCENDENTE): cuando varios conceptos o palabras aparecen en una escala ascendente o descendente.

  • PROSOPOGRAFÍA: Descripción exterior de una persona o animal.

  • ETOPEYA. descripción de las cualidades espirituales , carácter, valores morales, de una persona.

  • RETRATO: prosopografía más etopeya.

  • TOPOGRAFÍA: consiste en la descripción de un paisaje.

  • EXCLAMACIÓN: manifestación emotiva y sentimental de alegría, miedo, dolor , tristeza etc… Va entre signos de admiración y dota de expresividad al texto.

  • INTERROGACIÓN RETÓRICA: pregunta que no exige respuesta porque ésta ya se conoce . Puede estar dotada de gran tensión emotiva.

  • PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN: otorgar cualidades de seres animados a seres inanimados. O cualidades humanas a seres animados o inanimados…

  • METONIMIA: Tropo que responde a la fórmula pars pro parte “una parte en lugar de otra parte”; consiste en designar una cosa con el nombre de otra, que está con ella en una de las siguientes relaciones:
    Continente por contenido: “tomaron unas copas”.
    Lugar de procedencia a cosa que de allí procede: “ El Jerez”.
    Signo a cosa sacrificada: “traicionó su bandera”.
    El autor por la obra: “Leo a Calderón”
    Lo físico por lo moral: “un hombre sin entrañas”.

  • SINÉCDOQUE: tropo que responde a la fórmula lógica pars pro toto (“la parte por el todo”) o totum pro parte ( “el todo por la parte”) . Así hay sinécdoque cuando se emplea una palabra que designa el género para significar la especie, o viceversa: los mortales = LOS HOMBRES ; cuando la palabra que alude al todo pasa a designar la parte, o viceversa: diez cabezas = diez reses; La ciudad se ha amotinado = los habitantes de la ciudad se han amotinado; el español es sobrio= los españoles son sobrios.


ACTIVIDADES

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