1.- LA COMUNICACIÓN: La comunicación es el proceso mediante el cual intercambiamos información con intención comunicativa. Puede producirse mediante lenguaje verbal (con palabras, en la lectura, la escritura y la conversación hablada) y lenguaje no verbal (con gestos, sonidos , imágenes, saludos etc…) . El lenguaje no verbal lo percibimos por cualquiera de los cinco sentido:
- 1.-Visuales (a través de la vista).
2. Auditivo ( a través del oído)
3. Gustativos ( a través del sentido del gusto).
4. Olfativos ( a través del sentido del olfato)
5. Táctiles ( a través del tacto)
El lenguaje es, por lo tanto, la capacidad o facultad que tenemos las personas para comunicarnos.
La lengua es el conjunto de signos o de palabras que nos sirven para comunicarnos. Normalmente se identifica con el idioma.
Todos estos elementos, tanto los verbales como los no verbales son SIGNOS (elemento que percibimos por los sentidos y que significan algo, nos transmiten información). Existen tres tipos de signos:
1. Índices o indicios: son los signos que tienen una relación física ( de causa – efecto) con la realidad a la que remiten. Ej. La fiebre nos avisa de que hay una infección, el humo de que hay fuego…
2. Iconos: cuando la relación que se establece entre significante y significado es de semejanza. Ej.: una fotografía, un cuadro realista, una onomatopeya…
3. Símbolos: cuando la relación entre el significante y el significado es convencional o arbitrarias. Es decir, son signos que no guardan ninguna relación con la relación a la que se refiere . El signo lingüístico o palabra es un símbolo.
2.- ELEMENTOS DEL ACTO DE COMUNICACIÓN.
El acto de comunicación es un proceso por el que un emisor envía un mensaje a un receptor mediante un canal y está constituido con un código que obligatoriamente deben conocer los dos, emisor y receptor. Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son, por lo tanto, los siguientes:
1. Emisor: persona que envía el mensaje.
2. Receptor: persona que recibe el mensaje enviado por el emisor.
3. Mensaje: información que el emisor envía al receptor.
4. Canal: medio físico por el que se transmite el mensaje. Cualquier elemento (sonoro o no sonoro) que dificulte el proceso de comunicación se denomina ruido.
5. Código: es la lengua o conjunto de signos con el que se construye el mensaje. Es igual a idioma o lengua ( = castellano).
Además hay que tener en cuenta los siguientes elementos o factores que también influyen decisivamente en el proceso de comunicación:
a) Situación comunicativa: es el conjunto de circunstancias espacio – temporales en las que se encuentran el emisor y el receptor en el momento de la comunicación.
b) Contexto lingüístico de una palabra son las palabras que la acompañan y que le dan un determinado sentido o significado en ese mensaje.
3.- LA INTENCIÓN COMUNICATIVA.
Es la intención que tiene el emisor al transmitir el mensaje, intentando provocar alguna reacción o algún efecto en el receptor. Esta intención comunicativa del emisor puede ser muy variada: informar sobre algo, preguntar, sugerir, ordenar expresar sus sentimientos, burlarse… Lo importante es que el receptor entienda correctamente esta intención y no la confunda. Esto puede ocurrir, sobre todo, cuando hablamos en sentido irónico (cuando decimos lo contrario de lo que pensamos de manera graciosa y burlona) y cuando utilizamos frases con forma de pregunta, pero , en realidad, no pretendemos preguntar sino otra cosa.
4.- LA FUNCIONES DEL LENGUAJE.
Son funciones que se manifiestan cuando nos comunicamos. Están directamente relacionadas con los elementos del acto de comunicación. Son 6:
1. Función representativa: aparece en los mensajes en los que el emisor transmite una información objetiva sobre un determinado tema. Se centra por lo tanto en la situación comunicativa.
2. Función expresiva o emotiva: aparece en los mensajes en los que el emisor transmite sentimientos, sensaciones u opiniones desde un punto de vista subjetivo.
3. Función apelativa o conativa: aparece en los mensajes en los que emisor pretende obtener alguna respuesta por parte del receptor. ( órdenes, mandatos, sugerencias…)
4. Función fática o de contacto: es la función relativa al canal de la comunicación. Se produce cuando comienza la comunicación o a lo largo de ella. Su objetivo es comprobar que el canal funciona .
5. Función poética o estética: es la que se centra en el mensaje. Se manifiesta en los textos literarios que utilizan todo tipo de recursos expresivos o estilísticos (metáforas, antítesis, aliteraciones…) para embellecerlo.
6. Función metalingüística: es aquella en la se utiliza la lengua para hablar sobre la propia lengua.
EMISOR ------------------------------------------------------FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA
RECEPTOR--------------------------------------------------FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA
SITUACIÓN-------------------------------------------------- FUNCIÓN REPRESENTATIVA.
CANAL-------------------------------------------------------- FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO.
CÓDIGO------------------------------------------------------ FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA.
MENSAJE……………………………………… FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA.
ACTIVIDADES
2.- TIPOS DE TEXTOS
- 1.- LA NARRACIÓN: la narración es un acto de comunicación en la que se cuenta lo que le sucede a una serie de personajes en un tiempo y espacio determinado. Existen dos tipos de narración : oral y escrita.
- Narración oral: es un discurso no planificado, en el que pueden producirse interrupciones e improvisaciones. En ella el emisor y el receptor se encuentran presentes al mismo tiempo y comparten la situación. Es , pues, frecuente que se utilicen gestos así como también la entonación. Ej.: chistes, anécdotas, historias que compartes con amigos…
- Narración escrita: es un discurso planificado, en el que se cuidan especialmente los elementos lingüísticos, la estructura y el vocabulario. Es un discurso fijado. Si la narración es literaria en el texto aparece recursos propios de la lengua literaria..Ej.: noticias periodísticas, cuentos, novelas, fábulas… - 2.- LOS ORÍGENES DE LA NARRACIÓN LITERARIA: las primeras manifestaciones literarias son en verso y se transmitían oralmente. Hay diversos tipos de relatos orales fijados por escrito:
El mito narra las historias de antiguos dioses, con las que hace muchos siglos los seres humanos trataban de explicar el mundo.
La epopeya cuenta las aventuras y hazañas de un héroe antiguo, con muchos elementos fantásticos.
La leyenda recoge un hecho ficticio y lo narra dándole apariencia real.
El cuento popular es la narración de una historia ambientada en escenarios cotidianos y con personajes del mundo real. Sin embargo, frecuentemente cuentan con elementos fantásticos. Suelen tener la intención de enseñar. - 3.- ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN: en toda narración encontramos los siguientes elementos:
Argumento: que es la trama o acción.
La estructura: que es la forma de organizar el relato y sus partes ( capítulos: planteamiento, nudo y desenlace).
Personajes: que son quienes participan en la acción. Se dividen en principales ( protagonistas y antagonistas) y secundarios. Aquellos personajes que no evolucionan a lo largo de la obra se denominan PERSONAJES PLANOS, frente a éstos, los personajes que cambian o evolucionan a lo largo de la novela son PERSONAJES REDONDOS.
Lugar: o espacio donde se desarrolla la acción . Puede ser real o ficticio.
Tiempo: que nos indica cuándo sucede y cuánto dura lo que se cuenta.
Narrador: persona que cuenta la historia. Puede ser de dos tipos fundamentalmente: NARRADOR INTERNO o personaje, que cuenta la historia en primera persona ( relato en forma autobiográfica) y el NARRADOR EXTERNO O AUTOR OMNISCIENTE que narra la historia en tercera persona, no formando parte de ella, pero conociendo todos los hechos que se desarrollan en la novela. - Tipos de discurso: en todo texto narrativo debe haber partes narrativas, descriptivas y dialógicas.
El diálogo en un texto narrativo: puede aparecen en estilo directo ( se presenta directamente la intervenciones de los personajes. El narrador les cede la palabra y son ellos los que hablan o los que expresan sus pensamientos) y estilo indirecto ( en el que se reproduce el diálogo, el narrador expresa las palabras y pensamientos de los personajes, reconstruye sus diálogos desde su punto de vista. Cambian los tiempos verbales y las personas de los pronombres).
La descripción: se utiliza para caracterizar a los personajes (retrato) y para ambientar los espacios donde la acción tiene lugar. Se utilizarán para ello sustantivos, adjetivos, comparaciones, metáforas etc…. - 4.- SUBGÉNEROS NARRATIVOS: es importante diferenciar los siguientes subgéneros narrativos:
La épica: relatos en verso de aventuras de héroes, recitadas o cantadas por los juglares, inspiradas en hechos y personajes reales. Se puede diferenciar las epopeyas y los cantares de gesta ( propios de la Edad Media)
El cuento: narración breve en prosa sobre variados temas, con una estructura unitaria y simple, centrada en el nudo de la trama, con un final sorprendente. Hay tres tipos: el cuento popular , oral y de autor anónimo; el maravilloso, que incluye elementos mágicos ( La Cenicienta), y el culto , que tiene autor.
La novela: relato extenso en prosa, dividido en capítulos, que se ha dado desde el Renacimiento hasta nuestros días. Posee una estructura abierta, un número variado de personajes y una duración indeterminada en el tiempo. Tipos: novela de caballerías, picaresca, histórica, de aventuras, policíaca….
ACTIVIDADES
- Realiza las siguientes actividades sobre la narración.
- Práctica el tipo de narrador con estos ejercicios.
http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1047&est=0
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