LA AVENTURA DE LAS PALABRAS

Este Blog está diseñado para que lo consulten alumnos de educación secundaria. Es importante que intenten realizar las actividades on line que se indican en cada momento. Espero que con él te sea más sencillo el aprendizaje de los contenidos que necesites.

22/9/09

LA COMUNICACIÓN






1.- LA COMUNICACIÓN: La comunicación es el proceso mediante el cual intercambiamos información con intención comunicativa. Puede producirse mediante lenguaje verbal (con palabras, en la lectura, la escritura y la conversación hablada) y lenguaje no verbal (con gestos, sonidos , imágenes, saludos etc…) . El lenguaje no verbal lo percibimos por cualquiera de los cinco sentido:
  • 1.-Visuales (a través de la vista).
    2. Auditivo ( a través del oído)
    3. Gustativos ( a través del sentido del gusto).
    4. Olfativos ( a través del sentido del olfato)
    5. Táctiles ( a través del tacto
    )
    El lenguaje es, por lo tanto, la capacidad o facultad que tenemos las personas para comunicarnos.
    La lengua es el conjunto de signos o de palabras que nos sirven para comunicarnos. Normalmente se identifica con el idioma.
    Todos estos elementos, tanto los verbales como los no verbales son SIGNOS (elemento que percibimos por los sentidos y que significan algo, nos transmiten información). Existen tres tipos de signos:
    1.
    Índices o indicios: son los signos que tienen una relación física ( de causa – efecto) con la realidad a la que remiten. Ej. La fiebre nos avisa de que hay una infección, el humo de que hay fuego…
    2.
    Iconos: cuando la relación que se establece entre significante y significado es de semejanza. Ej.: una fotografía, un cuadro realista, una onomatopeya…
    3.
    Símbolos: cuando la relación entre el significante y el significado es convencional o arbitrarias. Es decir, son signos que no guardan ninguna relación con la relación a la que se refiere . El signo lingüístico o palabra es un símbolo.

    2.- ELEMENTOS DEL ACTO DE COMUNICACIÓN.
    El acto de comunicación es un proceso por el que un emisor envía un mensaje a un receptor mediante un canal y está constituido con un código que obligatoriamente deben conocer los dos, emisor y receptor. Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son, por lo tanto, los siguientes:
    1. Emisor: persona que envía el mensaje.
    2.
    Receptor: persona que recibe el mensaje enviado por el emisor.
    3.
    Mensaje: información que el emisor envía al receptor.
    4.
    Canal: medio físico por el que se transmite el mensaje. Cualquier elemento (sonoro o no sonoro) que dificulte el proceso de comunicación se denomina ruido.
    5.
    Código: es la lengua o conjunto de signos con el que se construye el mensaje. Es igual a idioma o lengua ( = castellano).
    Además hay que tener en cuenta los siguientes elementos o factores que también influyen decisivamente en el proceso de comunicación:
    a) Situación comunicativa: es el conjunto de circunstancias espacio – temporales en las que se encuentran el emisor y el receptor en el momento de la comunicación.
    b) Contexto lingüístico de una palabra son las palabras que la acompañan y que le dan un determinado sentido o significado en ese mensaje.

    3.- LA INTENCIÓN COMUNICATIVA.

    Es la intención que tiene el emisor al transmitir el mensaje, intentando provocar alguna reacción o algún efecto en el receptor. Esta intención comunicativa del emisor puede ser muy variada: informar sobre algo, preguntar, sugerir, ordenar expresar sus sentimientos, burlarse… Lo importante es que el receptor entienda correctamente esta intención y no la confunda. Esto puede ocurrir, sobre todo, cuando hablamos en sentido irónico (cuando decimos lo contrario de lo que pensamos de manera graciosa y burlona) y cuando utilizamos frases con forma de pregunta, pero , en realidad, no pretendemos preguntar sino otra cosa.

    4.- LA FUNCIONES DEL LENGUAJE.

    Son funciones que se manifiestan cuando nos comunicamos. Están directamente relacionadas con los elementos del acto de comunicación. Son 6:
    1.
    Función representativa: aparece en los mensajes en los que el emisor transmite una información objetiva sobre un determinado tema. Se centra por lo tanto en la situación comunicativa.
    2.
    Función expresiva o emotiva: aparece en los mensajes en los que el emisor transmite sentimientos, sensaciones u opiniones desde un punto de vista subjetivo.
    3. Función apelativa o conativa: aparece en los mensajes en los que emisor pretende obtener alguna respuesta por parte del receptor. ( órdenes, mandatos, sugerencias…)
    4. Función fática o de contacto: es la función relativa al canal de la comunicación. Se produce cuando comienza la comunicación o a lo largo de ella. Su objetivo es comprobar que el canal funciona .
    5. Función poética o estética: es la que se centra en el mensaje. Se manifiesta en los textos literarios que utilizan todo tipo de recursos expresivos o estilísticos (metáforas, antítesis, aliteraciones…) para embellecerlo.
    6. Función metalingüística: es aquella en la se utiliza la lengua para hablar sobre la propia lengua.

    EMISOR ------------------------------------------------------FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA
    RECEPTOR--------------------------------------------------FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA
    SITUACIÓN-------------------------------------------------- FUNCIÓN REPRESENTATIVA.
    CANAL-------------------------------------------------------- FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO.
    CÓDIGO------------------------------------------------------ FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA.
    MENSAJE……………………………………… FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA.

    ACTIVIDADES

2.- TIPOS DE TEXTOS

  • 1.- LA NARRACIÓN: la narración es un acto de comunicación en la que se cuenta lo que le sucede a una serie de personajes en un tiempo y espacio determinado. Existen dos tipos de narración : oral y escrita.
    - Narración oral: es un discurso no planificado, en el que pueden producirse interrupciones e improvisaciones. En ella el emisor y el receptor se encuentran presentes al mismo tiempo y comparten la situación. Es , pues, frecuente que se utilicen gestos así como también la entonación. Ej.: chistes, anécdotas, historias que compartes con amigos…
    - Narración escrita: es un discurso planificado, en el que se cuidan especialmente los elementos lingüísticos, la estructura y el vocabulario. Es un discurso fijado. Si la narración es literaria en el texto aparece recursos propios de la lengua literaria..Ej.: noticias periodísticas, cuentos, novelas, fábulas…
  • 2.- LOS ORÍGENES DE LA NARRACIÓN LITERARIA: las primeras manifestaciones literarias son en verso y se transmitían oralmente. Hay diversos tipos de relatos orales fijados por escrito:
    El mito narra las historias de antiguos dioses, con las que hace muchos siglos los seres humanos trataban de explicar el mundo.
    La epopeya cuenta las aventuras y hazañas de un héroe antiguo, con muchos elementos fantásticos.
    La leyenda recoge un hecho ficticio y lo narra dándole apariencia real.
    El cuento popular es la narración de una historia ambientada en escenarios cotidianos y con personajes del mundo real. Sin embargo, frecuentemente cuentan con elementos fantásticos. Suelen tener la intención de enseñar.
  • 3.- ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN: en toda narración encontramos los siguientes elementos:
    Argumento: que es la trama o acción.
    La estructura: que es la forma de organizar el relato y sus partes ( capítulos: planteamiento, nudo y desenlace).
    Personajes: que son quienes participan en la acción. Se dividen en principales ( protagonistas y antagonistas) y secundarios. Aquellos personajes que no evolucionan a lo largo de la obra se denominan PERSONAJES PLANOS, frente a éstos, los personajes que cambian o evolucionan a lo largo de la novela son PERSONAJES REDONDOS.
    Lugar: o espacio donde se desarrolla la acción . Puede ser real o ficticio.
    Tiempo: que nos indica cuándo sucede y cuánto dura lo que se cuenta.
    Narrador: persona que cuenta la historia. Puede ser de dos tipos fundamentalmente: NARRADOR INTERNO o personaje, que cuenta la historia en primera persona ( relato en forma autobiográfica) y el NARRADOR EXTERNO O AUTOR OMNISCIENTE que narra la historia en tercera persona, no formando parte de ella, pero conociendo todos los hechos que se desarrollan en la novela.
  • Tipos de discurso: en todo texto narrativo debe haber partes narrativas, descriptivas y dialógicas.
    El diálogo en un texto narrativo: puede aparecen en estilo directo ( se presenta directamente la intervenciones de los personajes. El narrador les cede la palabra y son ellos los que hablan o los que expresan sus pensamientos) y estilo indirecto ( en el que se reproduce el diálogo, el narrador expresa las palabras y pensamientos de los personajes, reconstruye sus diálogos desde su punto de vista. Cambian los tiempos verbales y las personas de los pronombres).
    La descripción: se utiliza para caracterizar a los personajes (retrato) y para ambientar los espacios donde la acción tiene lugar. Se utilizarán para ello sustantivos, adjetivos, comparaciones, metáforas etc….
  • 4.- SUBGÉNEROS NARRATIVOS: es importante diferenciar los siguientes subgéneros narrativos:
    La épica: relatos en verso de aventuras de héroes, recitadas o cantadas por los juglares, inspiradas en hechos y personajes reales. Se puede diferenciar las epopeyas y los cantares de gesta ( propios de la Edad Media)
    El cuento: narración breve en prosa sobre variados temas, con una estructura unitaria y simple, centrada en el nudo de la trama, con un final sorprendente. Hay tres tipos: el cuento popular , oral y de autor anónimo; el maravilloso, que incluye elementos mágicos ( La Cenicienta), y el culto , que tiene autor.
    La novela: relato extenso en prosa, dividido en capítulos, que se ha dado desde el Renacimiento hasta nuestros días. Posee una estructura abierta, un número variado de personajes y una duración indeterminada en el tiempo. Tipos: novela de caballerías, picaresca, histórica, de aventuras, policíaca….

ACTIVIDADES

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